En los últimos años, Venezuela se ha convertido en sinónimo de elegancia y competencia en los certámenes de belleza y aunque cuando las vemos contonearse por la pasarela a la mayoría le provoca envidia, ni te imaginas lo que estas mujeres están dispuestas a hacer para llegar a esos estándares.
De acuerdo con un portal internacional, para llegar a ser Miss Venezuela no simplemente “te tienen que denunciar” como se hace en México, sino que muchas familias, en su mayoría humildes, someten a sus hijas desde corta edad a muchos tratamientos y cirugías para poder tener posibilidades de ser electas para representar a su ciudad y luego al país.
Incluso se han llegado a hacer implantes de glúteos a niñas de 12 años, reducciones de estómago y mallas de plástico en la lengua que duelen al comer y hace que no se ingiera tantos alimentos.
El caso es que estas prácticas muy cuestionables se podría decir que ‘funcionan’, ya que en los últimos años, este país ha conseguido coronar a seis Miss Mundo y a siete Miss Universo, algo de lo que están orgullosos.
Por ello, muchos padres consienten estas operaciones estéticas con la finalidad de que sus hijas lleguen a alcanzar el éxito en el mundo de la moda y la belleza y salgan así de la pobreza.
Pero no todo sale bien. Según dice el Daily Mail, son muchas las niñas que mueren al año en quirófanos venezolanos. Por ello, se ha lanzado una campaña para concienciar de los peligros que existen al exponer a menores a ciertos tratamientos o cirugías estéticas.
Así, las academias para convertir a niñas de “patito feo a cisnes” son muy común en Venezuela, ahí además de modales, se les enseña a caminar en tacones, sentido de la moda, elegancia y cortesía. ¿Te atreverías?