Rafael Casanova Encalada, regidor del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Champotón, aseguró estar dispuesto a que el Congreso del Estado le retire la inmunidad procesal de que goza, y enfrentar sin esa protección constitucional, el proceso que hay en su contra por posible posesión de drogas.
Entrevistado en el recinto oficial de sesiones del Congreso del Estado, el regidor mencionó que acudió para explicar a los reporteros de “la fuente”, qué fue lo que ocurrió el día en que lo detuvieron, y también ofrecer “una disculpa a la ciudadanía” aunque aseguró es inocente de todo cargo.
Mostró un documento con los resultados del análisis antidoping al que dijo se sometió para demostrar que no consume droga alguna., Casanova Encalada se pronunció a favor de la eliminación del fuero constitucional, porque “no podemos las personas estar protegidas por una situación y hacer cosas ilícitas”.
Ante esta declaración, Casanova Encalada, mencionó que aceptaría que le quitaran el fuero, pero sólo si el Congreso lo considera, “Si el Congreso considera que se me debe quitar el fuero, lo acepto. Que se me procese como una persona como todos y si realmente mi inocencia sale a la luz, que ellos vuelvan a decir qué van a hacer conmigo”.
Aseguró no ha sido convocado por el Congreso local y señaló que su visita fue únicamente para hacer declaraciones a los medios de comunicación.
“Vine porque dije: quiero dar una explicación a la sociedad para que vean que realmente no me estoy escondiendo, no estoy utilizando ese fuero, esa autoridad que a veces nos da la Constitución. Todos me apoyan. Y acepto también la opinión que cada uno de ellos ha dado. Es lógico, porque no puede ser posible que alguien que tenga un fuero, pueda hacer y deshacer. Mis abogados están haciendo las cosas necesarias para comprobar mi inocencia; soy inocente, y confío en que las autoridades que existen en Campeche son autoridades que verdaderamente van a sacar a la luz pública mi inocencia. Mi proceso continúa”.
Por último, opinó que su situación no afecta al Partido de la Revolución Democrática, del que es militante.
“Como decía mi presidente del Partido: aquí el que tenga culpa que la pague, o sea, los errores que cometemos los tenemos que pagar y si realmente soy culpable, pues pagaré mi culpa”.