Que renuncie el presidente del consejo general del Instituto Nacional electoral, Lorenzo Córdoba Vianello, por sus declaraciones racistas y discriminatorias que agreden a los indígenas del país y que demuestra que los órganos electorales sólo son usados para el servicio de unos cuantos, exigió el candidato independiente, Luis Antonio Che Cu.
En entrevista posterior a su reunión con socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de la sesión del Tribunal Electoral, Che Cu advirtió que las instancias correspondientes ya tienen el oficio en donde solicita de manera formal la renuncia del consejero presidente del INE.
“Con esas declaraciones es evidente que no conviene a los intereses de la nación y de los pueblos mexicanos, el señor se ostenta con el grado de doctor y en una conversación telefónica usa un lenguaje vulgar, burlándose de los integrantes de las comunidades indígenas, a uno de los dirigentes lo llama “Toro Sentado”, “Chihimeca” y que sus oyentes tendrían que ir al psiquiatra de sólo escuchar al líder étnico”, demandó Che Cu.
“Es por ello que su renuncia debe presentarla lo antes posible, pues aunque haya reconocido que es su voz y pida disculpas, descubre su forma tal cual es, su formación familiar, personal, profesional y ética, por lo que no debe estar en el cargo que ostenta” agregó el dirigente campesino.
Por otro lado, en cuanto al resolutivo, del Tribunal electoral, por su juicio para exigir más recursos a su campaña, Che Cu anunció que acudirá a instancias federales y que llegará hasta las últimas consecuencias, porque no hay sustento en los argumentos de los magistrados.
Exigió saber qué ocurrió con el medio millón de pesos que no fueron utilizados para las candidaturas independientes, porque de 1 millón 200 mil pesos, sólo entregaron a los dos candidatos 574 mil pesos, sin que el Instituto electoral transparente este recurso.