Jackson Villacís Rosado, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, informó que concluyó la solventación de las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación, pues se comprobó que las dos patrullas y radios móviles, se encontraban “en el taller”, al tiempo que señaló que todo lo que se adquiere para la corporación a su cargo, previamente “lo palomean” las autoridades federales.
De igual manera, negó que ande en plena campaña de proselitismo en busca de la candidatura de la presidencia municipal de Champotón, y argumentó que “si me ven caminando” es porque es parte de sus funciones y que “no es” como los secretarios de Seguridad de otras entidades federativas, que sólo están en su oficina.
En entrevista, Villacís Rosado respondió a los señalamientos en su contra por algunos partidos políticos que afirman está en campaña proselitista, abusando de su cargo.
Aunque de entrada se dijo respetuoso de esas opiniones, casi al final de la entrevista indicó que se le ve caminando porque es parte de su trabajo de supervisión. Dijo también que seguirá al frente de la corporación mientras el Gobernador así lo decida.
-Respeto todos los comentarios, lo que sí puedo decir es que tengo la encomienda del Gobernador y del pueblo, de trabajar al cien por la seguridad de todos los campechanos, de coordinar el trabajo de seguridad con todos y cada uno, con el Procurador, con las instancias federales, con todos trabajar. Es mi función, mi trabajo y hasta que el Gobernador requiera estaré trabajando en mi función.
¿No hay aspiraciones?
-No. Trabajo y seguridad, trabajo y seguridad –dijo.
Se refirió también a la reciente reunión nacional a la que acudió, con el Sistema Nacional –de Seguridad-, para la concertación de recursos para el presente año, en la que se presenta el programa de inversión de lo que se puede destinar y “ellos autorizan: sí o no”.
-Es un tema muy largo, son dos y hasta tres días con ellos porque te palomean todo porque posteriormente vienen y verifican lo que autorizan. Son recursos para este año, de diferentes programas; nos tienen que autorizar y ustedes pueden ver las patrullas, las motos, todo lo que ven no se compra si no tienen primero “la paloma” de ellos.
Señaló que el presupuesto es dirigido a tecnología, equipamiento y preparación.
-Por eso le digo que todo lo que se entrega y ven, no es lo que el Secretario quiera, sino que la federación tiene un programa, un control que ellos autorizan: si sí o no. Estamos hablando de un monto de entre 35 y 40 millones de pesos, pero se está evaluando y es lo que fuimos a hacer
Finalmente, sobre el informe de la ASF por un subejercicio de recursos y vehículos desaparecidos, el funcionario estatal dijo que no hay nada de eso.
-Lo que quiero que entiendan es que todos los año así como vamos a concertación, la misma federación viene a verificar todo lo que compramos y que ellos autorizan. Eso es normal.
-Normalmente la ASF va a venir todos los años y todos los años van a tener ustedes esa nota de que viene y va a estar observando, va a ver y va a estar verificando. Vienen cada año y de lo que se acordó van a palomear.
-Indudablemente del asunto de los dos radios, son dos radios móviles, que ya se comprobó que sí están. Son observaciones que hay que decir, se les manda el oficio, se les manda los radios, se comprueba y ya. Eso es lo que pasa, son dos radios móviles y las patrullas, que se encontraban en el taller.
-Son los únicos cuatro bienes que vienen de la operación, dos unidades que están en el taller que contaban con los móviles, ya se le comprobó a la federación. Ya se concluyó.