El Congreso de Guerrero ya ha tomado una decisión a cerca del actual alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y aunque mucho se pensó si lo harían o no, finalmente han aprobado la desaparición del fuero del aun funcionario para poder responder legalmente por la masacre y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
De esta manera, con 39 votos a favor, diputados locales aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, y aunque actualmente se encuentra amparado para cualquier acción legal en su contra, continúa como fugitivo de la justicia.
En una sesión convocada únicamente para este caso, los legisladores que integran la Comisión Instructora, encabezada por la diputada Laura Arizmendi Campos, dieron lectura al dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato, promovido por el ciudadano Víctor León Maldonado en contra de José Luis Abarca.
“Las pruebas aportadas se ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”.
“Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le debe separar del cargo y funciones”.
“Hágase llamado al suplente del presidente de la planilla que resultó electa en la elección de ayuntamiento de Iguala, el primero de julio del 2012 para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal y comunicándose de su entrada y funciones en este honorable Congreso para su ratificación”.
También se le deberá de notificar al ahora ex alcalde José Luis Abarca el contenido del falló que emitió el Congreso de Guerrero.