Asegurando que el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) incurrió en desacato de una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde ordenó la exclusión de 16 comunidades de la zona limítrofe de Quintana Roo y Campeche, de la nueva cartografía de los distritos legislativos de Quintana Roo; el PAN y el PRD interpusieron un recurso de inejecución de sentencia.
Julio César Lara Martínez, presidente estatal del PRD, señaló que el Consejo General del Ieqroo incumplió con el ordenamiento y terminó usando la cartografía anterior, a fin de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El gobernador (Roberto Borge) ve el riesgo de perder la mayoría del Congreso del estado. Hace todo, hasta lo imposible para que no salga la nueva distritación”, mencionó Lara Martínez en entrevista.
Dejó en claro, que el TEPJF, ante la solicitud de juicios para la Protección de Derechos Político-Electorales del Ciudadano presentados por campechanos, solicitó excluir de la nueva cartografía a tres secciones de la zona limítrofe entre ambos entidades, lo que fue ignorado y sí fue incluido en la nueva cartografía.
Por lo que precisó, interpusieron recurso de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Instituto Electoral de la entidad (Ieqroo).