El mayor riesgo que enfrenta en este momento la ganadería es el fuego, hay quemas agrícolas en todos lados, sin control, y esto con la situación actual en los ranchos, se brinca el fuego de un rancho a otro lo que nos genera problemas terribles, señaló Gustavo Rodríguez Valle, presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, quien aseguró se dan todos los días lo que los obliga a una vigilancia permanente en los predios.
-Hay gente inconsciente que prende fuego y luego no lo pueden controlar; más que nada son actividades que realizan mucho los que se apegan a la cultura de siembra antiguas, tradicionales, de roza-tumba-quema y con los vientos tan fuertes es muy fácil el fuego brinque de un lugar a otro –manifestó.
-El fuego se lleva todo lo que encuentra… pastizales, cercos, todo lo que haya en el terreno y si no se logra contener ese fuego, puede causar graves daños a los ganaderos. En este mes ha habido muchos incendios por lo que nos mantenemos atentos porque es muy difícil no poder controlar esta situación.
Rodríguez Valle apuntó que con la contingencia sanitaria, no ha habido mucha comunicación entre los socios pues deben seguir las medidas establecidas por las autoridades en la materia y solo acuden a las instalaciones para cuidar su patrimonio.