Pat Venditte era mundialmente conocido por ser el único pitcher ambidextro en el béisbol profesional, pero eso ha quedado atrás, ya que en la Liga Mexicana de Béisbol se encuentra Rafael Alejandro Olivares, quien lanza para el Águila de Veracruz y también lo hace con ambos brazos.
El sábado 26 de abril, Olivares, a quien le dicen “El Pulpo”, tuvo su sexta salida de la campaña e hizo historia en el béisbol azteca al conseguir el primer triunfo de su carrera ante los Sultanes de Monterrey en su propio estadio. El nativo de Nueva Rosita, Coahuila, quien el 18 de abril cumplió 22 años de edad lanzó la sexta entrada del segundo encuentro, en relevo a su compañero Manuel Flores.
Monterrey había ganado el primer encuentro de la serie al Águila de Veracruz y estaba en camino de su segunda victoria ante la misma novena, ya que ganaba 3-1 al cierre de la quinta entrada.
Pero en la apertura de la sexta los visitantes hicieron un par de carreras para igualar el marcador y fue entonces cuando hizo su aparición Rafael Olivares en el cierre de la entrada para enfrentar a Ricky Alvarez, quien le dio doblete a las primeras de cambio. Estando Sergio Pérez al bate, notamos como el pitcher cambiaba su guante especial a la mano contraria para enfrentarlo.
Eso ya lo había notado un buen número de personas en el estadio y todo mundo seguía los movimientos del pitcher. Era histórico lo que estaba sucediendo en el Estadio Monterrey en ese momento.
Enseguida Pérez se sacrificó tocando la bola al tercera base Issmael Salas, quien lo puso fuera en primera base, avanzando Ricky a la antesala. Heber Gómez elevó a la intermedia para el segundo out y la aparición del también ambidextro Chris Roberson en el pentágono hizo que la expectación subiera de tono, ya que ninguno de los dos quería mostrar la forma en que iba a presentarse. Roberson por fin decidió batear por el lado derecho, mientras Olivares decidía lanzarle con la zurda. Al final Roberson sacó una rola a segunda base para concluir la entrada.
Veracruz hizo un rally de cinco carreras en el séptimo inning para irse arriba 8-7 y aunque los Sultanes consiguieron una en la octava y tres más en la novena se quedaron cortos en su intento.
De esa forma, el pitcher ambidextro, Rafael Alejandro Olivares, conseguía la primera victoria en la Liga Mexicana de Beisbol, haciendo historia en el Estadio Monterrey, gracias a la confianza de su manager Eddie Castro.
“El joven estuvo 20 días en la Academia (El Carmen, Nuevo León)”, comentó Raúl Martínez, director de la prestigiada institución, “donde dio muestras de su talento, por lo cual fue subido inmediatamente al equipo grande”.
“Allá se le hizo un reportaje dadas sus características, causando una gran expectación por su forma de lanzar”, dice Rafael Viera, instructor de umpires de la misma institución, quien amablemente compartió las fotos del joven serpentinero.
Olivares debutó en Oaxaca el 4 de abril, lanzando un inning y un tercio, el 10 lanzó un episodio en Veracruz ante los Delfines de Cd. del Carmen, el 18 de abril tiró una entrada ante Monclova, el 23 también lanzó un inning en Reynosa siendo masacrado por los Broncos al admitir 4 jits y tres carreras, un día más tarde recibió las mismas raciones en solo dos tercios de entrada, para luego hacer historia con su triunfo ante el equipo sultán por 8 carreras a 7.