Con el objeto de ratificar el compromiso de las autoridades de salud en materia de seguridad para los pasantes del servicio social en el sur del Estado, el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo; el Subsecretario “A” de Gobierno, José del Carmen Ku Alayola, así como agentes y comisarios municipales de El Carmen y Palizada, signaron la ratificación del acuerdo firmado el diciembre pasado, donde además, comprometen la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios, para brindarle la mayor seguridad posible a los médicos que prestan sus servicios en las comunidades de estos municipios.
Durante la firma, realizada en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, de Ciudad del Carmen, y con la asistencia de la mayoría de los médicos pasantes que realizan su servicio social en campos clínicos de los municipios mencionados, Ku Alayola manifestó el indeclinable compromiso del Gobernador Fernando Ortega Bernés y de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Roberto Sarmiento Urbina, con esta causa.
Con la presencia de Oscar Durán Trejo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, y de Daniel Martínez, Subsecretario “C” de Gobierno, Cobos Toledo sostuvo que la actual administración estatal cumple con la garantía de brindar a los médicos pasantes del servicio social, las mejores condiciones posibles para el desempeño de sus funciones.
“El de los médicos pasantes es el único servicio social que tiene más de setenta años de llevarse a cabo en México, y es un servicio vital, ya que nos ayuda mucho a brindar atención, de manera particular en comunidades rurales del país y del Estado”, expresó Cobos Toledo.
Asimismo, dijo que de forma gradual se ha ido dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los médicos pasantes del servicio social, que tienen que ver, fundamentalmente, con su seguridad, traslado, estancia digna y reinserción en todas sus comunidades.