El Décimo Batallón de Infantería de la 33ª. Zona Militar fue sede de la “Caminata Familiar de 4.5 kilómetros”, organizada por las autoridades militares con el objetivo de mostrar a la sociedad que los hombres que visten el uniforme de la Secretaría de la Defensa Nacional, también disfrutan de ratos de esparcimiento con sus familiares, pues a la caminata llegaron poco más de 200 personas, entre jovencitos del Servicio Militar Nacional y sus familiares, militares y sus familias, lo que hizo una caminata matutina muy entretenida.
La caminata fue por todo el perímetro de los terrenos propiedad de la SEDENA, sobre terrenos por ocasiones agrestes, sin embargo con un aire totalmente sano, oxígeno puro ya que se caminó el cien por ciento entre maleza y monte alto, sobre un camino debidamente acondicionado, lo que provocó que una larga fila de personas se formara a lo largo de la caminata.
Desde pequeños hasta personas adultas mayores llegaron gustosos con sus hijos o parientes del Servicio Militar Nacional, a quienes se les pasó lista, otros optaron por llevar sus mascotas, se tomaban la foto del recuerdo, sonreían mientras subían y bajaban las lomas del perímetro mencionado, todo mientras eran cuidados por personal militar y todos seguidos por un vehículo con servicio médico.
La caminata fue tan bien organizada que cada kilómetro colocaron puestos de abastecimiento o de rehidratación; cinco guías llevaron al contingente principal y todos detrás hasta llegar a la meta, todo ante una gran alegría provocada por el ambiente familiar que se sintió a lo largo del evento.
Las autoridades militares agradecieron la participación de los jóvenes y sus familiares e informaron que el próximo mes se organizará nuevamente la caminata; “estamos demostrando a la sociedad en general que todos los uniformados también disfrutamos de hacer ejercicios y más si es acompañado de nuestras familias, los que portamos este glorioso uniforme igualmente disfrutamos de estos momentos matinales y ustedes por su presencia acá también estarán disfrutándolo”, dijeron momentos antes de iniciar la caminata.
Acá no hay ganadores de primero, segundo ni tercer lugar, acá todos disfrutamos de la victoria que es llegar o completar la misión de recorrer 4 mil 500 metros entre la naturaleza, respirando aire puro y sobre todo, de disfrutar de la presencia familiar mientras se hace ejercicio.