La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable realizó un operativo como parte de los programas de conservación de la tortuga marina, en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Municipio de Champotón y el Campamento Tortuguero Quelonios.
Montados en sus cuatrimotos los inspectores y conservacionistas recorrieron alrededor de 10 kilómetros sobre la orilla de la Playa Punta Xen, para detectar a las tortugas que estén preparándose para anidar en las playas campechanas.
Durante el recorrido fueron divisadas 6 tortugas de la especie carey, pero solo tres de ellas pudieron desovar en sus nidos, alrededor de 100 huevos cada una.
La titular del SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, dijo que “tenemos informes de que están subiendo de entre 10 y 15 tortugas pero la mayoría no desova porque esta suave la arena y vienen desovando de esta cantidad alrededor de 7 tortugas”.
En este campamento se resguarda alrededor de 50 mil de los 200 mil huevos que eclosionan cada año para convertirse en crías de tortuga, “la temporada de anidación inició hace mes y medio al día de hoy contamos con 27 nidos hasta la mañana del último reporte que tuvimos, 27 con 16 mil 770 huevos ya protegidos”, señaló Javier Cosgaya Delgado, Presidente del Grupo Quelonios.
Para garantizar el nacimiento del 80 por ciento de los huevos que cada tortuga pone en sus nidos los conservacionistas tienen solo cuatro horas para ubicar los nidos, desenterrarlos, colocar los huevos en un recipiente y trasladarlos a una zona segura y controlada.
“Después de que la tortuga desova tenemos cuatro horas tenemos cuatro horas para sacar los huevos, entonces nosotros lo sacamos con cuidado para no romperlos, los depositamos en una charola, los contabilizamos y los llevamos en la cuatrimotos al corral, para abrir un hueco igual a la tortuga 45 a 55 centímetros de hondo y de ahí después de 50 a 56 días nacen las crías”, explicó el Conservacionista champotonero Víctor Reyes Galindo.
A pesar del esfuerzo de la secretaria de medio ambiente y aprovechamiento sustentable y de las asociaciones civiles, los cazadores furtivos mantienen en peligro de extinción esta y otras especies de la tortuga marina.
Las autoridades aún no lo saben con exactitud, pero estiman que cada tortuga sexual mente madura se reproduce cada dos años y pueden llegar a desovar hasta tres camadas en una misma temporada de anidación.