En el Centro de Readaptación de San Francisco Kobén se realizó un operativo de revisión donde se reportó saldo blando, sólo se encontró un fierro sin punta de 10 centímetros de largo; en el operativo participaron los miembros del grupo de seguridad institucional.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Juan Gabriel Ávila Ordóñez, dijo que el operativo comenzó el miércoles alrededor de las 08:00 horas, y participaron los elementos de la Procuraduría General de la República y Justicia del Estado, Policía Federal, Ejército Mexicano y la Armada de México.
Ávila Ordóñez resaltó que las revisiones se realizaron en todas las áreas del penal, además del perímetro, sin violentar los derechos de los internos lo cual fue vigilado por un Ministerio Público a quien también se le entregó el pedazo de metal que se encontró.
“Con este tipo de operativos lo que se pretende es garantizar la seguridad de los internos en los centros de reinserción social, respetando sus derechos, además de fortalecer la seguridad al interior”.
El funcionario estatal reveló que al menos una vez a la semana, los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Penitenciaria hacen operativos al interior del penal de Kobén y también en Ciudad del Carmen.
Cabe destacar que en el penal de la Isla, a finales del 2013, también se realizó otro operativo de revisión con el grupo de seguridad interinstitucional, el cual arrojó saldo blanco.