Un total de mil 109 casillas, correspondientes a 135 distritos electorales, serán aperturadas para ser contabilizadas voto por voto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara esta acción.
Y aunque en un principio, la Coalición Movimiento Progresista solicitó al Tribunal el recuento de más de 70 mil casillas, en 68 mil 894 casos no se encontró justificación legal para llevarlo a cabo.
Y es que PRD-PT y MC presentaron 343 juicios de inconformidad contra la elección presidencial en todo el país a fin de lograr un nuevo recuento, sin embargo la ley establece causas específicas por las que se pueden llevar a cabo recuentos totales.
“Ordenar un nuevo escrutinio y cómputo cuando ya se hizo en el distrito correspondiente por la autoridad administrativa electoral no solamente es razonablemente infundado sino legalmente infundado porque la ley no permite que haya recuento sobre recuento, se había argumentado que las actas eran ilegibles o les faltaban datos relevantes, cuando se analizó cada una de estas actas, algunas resultaron ser plenamente legibles”, señaló Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF.
De su lado, Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, manifestó que se propone proceder siempre y cuando se haya solicitado esta pretensión de manera expresa, no se haya realizado un nuevo cómputo en los consejos distritales, o que cuando al efectuarse éste, se haya procedido incorrectamente.
Según señalamientos de los magistrados, el recuento total de más de mil casillas, que ordenan ahora, deberá sumarse al conteo voto por voto que se efectuó ya en los cómputos distritales y que fue de 78 mil 469 casillas.