El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que habrá diálogo, pero no margen de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la decisión de quitar posiciones administrativas al sindicato de maestros.
El mandatario estatal informó que el próximo lunes 3 de agosto sostendrá un encuentro con el Comité Ejecutivo de la la Sección 22 de la CNTE, y aseguró que éste será únicamente para dar a conocer los cambios efectuados a través del decreto que reestructura al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“El sentarse a dialogar no significa negociar. El gobernador de Oaxaca no va a negociar la reforma educativa, ni la decisión de retomar la rectoría del IEEPO”, aseguró al término del acto por el cual se inició la transición del programa Prospera al de Inclusión Social, en presencia de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
El mandatario estatal consideró “innecesario” que en el marco de la mesa que se establecerá el próximo lunes con la CNTE, los profesores hayan acordado llevar a cabo movilizaciones masivas en todo el estado.
Por su parte la Coordinadora anunció que llevará a cabo marchas y bloqueos carreteros el 3 de agosto. Entre otras acciones, está la contratación de un equipo jurídico de expertos para efectuar una demanda laboral masiva, así como brigadeos en escuelas y municipios.
El gobernador oaxaqueño se pronunció porque el diálogo con los maestros inconformes sea abierto y de cara a la sociedad, al afirmar que no habrá nada que ocultar.
Los profesores, en tanto, advirtieron que aún está en suspenso el inicio de ciclo escolar.