Integrantes de la Coordinación estatal del Partido del Trabajo, exhortaron al gobernador Fernando Ortega Bernés a consultar a los ciudadanos antes de tomar alguna decisión, pues consideran será una forma de que los ciudadanos puedan manifestarse libremente sin ser objeto de represión alguna de parte de las autoridades.
En conferencia de prensa, Jonathan May Cruz señaló lo anterior e indicó que esta observación la hacen luego de conocer las declaraciones del mandatario campechano en el sentido de que se usará de nuevo a las fuerzas policiales para evitar que las manifestaciones deriven en la privación de su libertad de personas ajenas al movimiento.
Dijo que el jefe del Ejecutivo estatal está obligado a garantizar la libertad de todos los ciudadanos, no solo de aquellos que considere se ven afectados por las movilizaciones.
Opinó que los maestros se manifestaban de manera pacífica y que el Gobernador “para proteger las garantías que el alude estaban en Palacio de Gobierno, utiliza la fuerza pública violentando las del maestro” y agregó que “me parece que fue violación a las garantías que están en la Constitución.
-Estas manifestaciones se dan porque un grupo de ciudadanos ven violentados sus derechos. Cuando un gobernador o un Gobierno ejecuta esa acción, hace justicia por derecho de aquellas personas pero detrás de esa acción se comete una injusticia –aseguró.
-La recomendación al Gobernador y a los diputados locales y nacionales, es que se empiece a legislar en materia de referéndum porque vendría a disminuir esos amontonamientos de gente de ir a exigirle al Gobierno y decirle: me estas lesionando.