Con motivo del tradicional “Día de Reyes”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Campeche recomienda a los “Reyes Magos” ser cautelosos al momento de escoger los regalos que recibirán los niños, que los juguetes sean seguros, apropiados para cada edad y que motiven su desarrollo intelectual.
Así lo dio a conocer el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz, quien recomendó adquirir juguetes que beneficien el intelecto, la afectividad, habilidad, y motricidad como los instrumentos musicales, pelotas, pizarras, rompecabezas, libros para colorear, entre otros.
“Es necesario evitar juguetes que desprendan objetos pequeños, ya que pueden ser introducidos a la boca y provocar asfixia y/o intoxicación debido al plomo que hay en la pintura de algunos de estos, también aparatos electrónicos como tabletas, celulares o videojuegos de violencia o guerra, que generan obesidad debido al sedentarismo combinado al consumo de comida chatarra, ansiedad en los niños y hasta sociopatías”, mencionó el especialista.
Fomentar el uso de bicicletas, patines y patinetas que permiten la actividad física al aire libre, con la debida protección para reducir las posibilidades de un daño ante una caída y siempre bajo la supervisión de un adulto.
Finalmente, Rodríguez Ruiz significó la importancia de jugar con los niños para mantener lazos familiares y mejorar facetas de su personalidad, brindando mayor seguridad para relacionarse con su entorno, incrementar su creatividad, perfeccionar sus habilidades y canalizar su energía física, mental y emocional.