Ante los últimos hechos que se han registrado por parte del crimen organizado contra la Policía federal en Michoacán, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que hay lugares que ha ganado el crimen organizado y que por tal motivo se ha iniciado un operativo.
El objetivo de ese operativo, es recuperar el control territorial de Michoacán, “donde hay un debilitamiento de las autoridades locales fundamentalmente”.
Se le cuestionó sobre cuál es su interpetación del recrudecimiento de la violencia en Michoacán, respondió que es una reacción de estos grupos “ante una presencia que hemos mantenido de forma consistente y que seguiremos teniendo en tanto no regresen las condiciones de normalidad”.
En cuanto al efecto que causó la ausencia del gobernadorFausto Vallejo, quien ha padecido una condición delicada de salud, destacó que fue una circunstancia que no contribuyó a retomar el control de la seguridad en la entidad.
Para despejar dudas sobre su estado de salud, Peña Nieto dijo que la intervención quirúrgica a la que someterá será por un nódulo tiroidal, por lo que se espera sea rápida y que el padecimiento lo tiene desde hace varios años.
Durante una entrevista en el avión presidencial tras la ceremonia de graduación de guarda marinos en Veracruz, Peña Nieto mencionó que un padecimiento de hace algunos años y para evitar especulaciones, señaló, que no le molesta y que estuvo posponiendo la cirugía, desde que era gobernador del Estado de México.
“Es una operación sobre algo de lo que tengo detectado hace ya varios años, que me lo han diagnosticado y lo vine posponiendo y creo que ya es un bien momento por recomendación”, expresó.