El recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si bien va a generar impacto, el único ajuste que hará la actual administración estatal será al gasto corriente, más no en obras ni en infraestructura, aseguró en entrevista el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
“Hoy lo más importante es aprovechar bien los recursos; claro que ningún recorte da un panorama de más oportunidades, pero el Estado está preparado para afrontarlo, pero además estamos comprometidos en ejercer, implementar y aplicar todos los recursos del Estado”, indicó.
Aseguró que actualmente se trabaja con la inversión de obras e infraestructura, al igual que para resolver los programas y las necesidades de la gente.
“Si bien, habrá impactos en los recortes, lo que habremos de hacer nosotros es ajustarnos el cinturón, siempre ajustar el gasto corriente y destinar lo más que se pueda a inversión y al servicio de la gente”, subrayo.
Inclusive, Moreno Cárdenas consideró que se podrá atender el tema de los empleos, porque se trata de una demanda fundamental.
“Trabajamos fuerte para seguir fortaleciendo no sólo la democracia que tiene el Gobierno, sino también cuidar los empleos, pero sobre todo traer inversiones para crear mano de obra, pues tan solo en Carmen se perdieron 20 mil empleos por el impacto de la caída del petróleo”, expuso.
“Pero insisto, estamos preparados, estamos trabajando. Necesitamos traer más y mejores inversiones, estamos atentos a ello todos los días; para generar empleo fortalecer nuestra economía, en apoyo a los empresarios, porque son la base fundamental también del desarrollo”, añadió.
Respecto a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones como presidente del CEN del PRI, en calidad de sus derechos políticos, Moreno Cárdenas opinó que la responsabilidad política es trabajar y responder a los intereses de todos los ciudadanos, de todos los partidos y sin distingos de colores.
“Es muy claro el mensaje de la sociedad que está harta de la corrupción, la impunidad, de los políticos que prometen y no cumplen, de que no se le resuelvan los problemas pero hay que precisarlo muy claro y lo digo ejerciendo mi derecho político como ciudadano, el mensaje de los ciudadanos fue en contra de los malos gobiernos, en contra de la gente que no da resultados, en contra de los que no se comprometen, pero no en contra del PRI, porque aunque perdió elecciones también ganó otras”, expuso.
Indicó que el PRI perdió siete gubernaturas pero fue el partido más votado en esta elección y un dato más, porque “a mí me gusta hablar con datos, no con ocurrencias que luego hacen muchos; el PRI, con sus aliados, de los 262 municipios que tuvieron elección, 250 fueron para el Revolucionario Institucional, porque los demás son de usos y costumbres”.
“Entonces dejemos las victorias engañosas; y para los que andan de fiesta, pues, hay que dejarlos, porque cuando se anda de fiesta, celebrando y festejando, se descuida; y nosotros andamos trabajando todos los días”, dijo.
Consideró que ese mensaje va muy claro para aquellos dirigentes estatales que se preparan para el 2018, porque un buen candidato y trabajo partidista, es un triunfo para los ciudadanos.
“Pero tenemos una apertura permanente al diálogo, a la construcción de acuerdos, a la civilidad política, a la paz, la tranquilidad; y siempre, desde mi Gobierno, como lo he dicho, cero tolerancia a la corrupción y la impunidad; porque no importan nombres, apellidos ni colores, la ley simplemente se aplica, porque la ley es la ley y todos la tenemos que respetar”, mencionó.
En cuanto a la situación de los vendedores ambulantes, respondió que la responsabilidad de cada uno de los gobiernos es trabajar.
“Siempre estaremos trabajando para cuidar y darles oportunidades a todos y cada uno de los campechanos que busquen una manera honrada, modesta, decente, de ganarse la vida, pero también no podemos cometer una irresponsabilidad, porque hoy a los sectores como el turismo, se le tiene que dar las mejores herramientas y la mejor visión para que nos visiten más, pues no podemos permitir que nadie esté por encima de la Ley”, indicó.
Sostuvo que en su gobierno siempre estará abierto al apoyo, el respaldo, al diálogo; por lo que dio todo su respaldo al gobierno municipal que encabeza Edgar Hernández.
“Entonces, hay que cambiar y tenemos que dar pasos importantes en Campeche para buscarles una solución; pero me da tristeza, muchas veces, escuchar a los actores políticos que por poner un fin y un afán personal tratan de sacar raja política de todo”, manifestó.
Respecto al tema de la universalidad de los servicios de Salud, dijo que se harán anuncios que guardará para su primer informe.
“Nuestro reconocimiento y gratitud a los doctores, porque dan un gran trabajo y una gran responsabilidad en todos los rincones del Estado, pero la salud no se privatiza, aunque hay quienes quieren venir a confundir, incluso de que se privatiza la educación, lo cual es mentira”, puntualizó.
Por ello, Moreno Cárdenas advirtió que aquellos que irritan, generan e incitan a la violencia, no merecen la confianza de los ciudadanos.