Carlos Rodríguez Cabrera, director del Consejo Estatal de Coordinación Científica y Desarrollo Tecnológico, señaló que la reducción económica afecta el desarrollo de proyectos que tiene la instrucción a su cargo, luego de la reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que “mueve” todas las convocatorias.
Indicó que Campeche es de los primeros Estados en pláticas con el Conacyt, en cuestión de ideas y buscando cómo se van a reestructurar los programas, pues los recursos se dirigirán hacia las instancias que lo requieran pero con un nuevo enfoque. Enfoque que se maneja a nivel Federal de bienestar social, precisó.
Se va a seguir trabajando pero se reestructurará la forma en que se entregarán los recursos, insistió.
No se pueden sacar las convocatorias si no se tienen las bases. Por eso el Conacyt hace la diferencia hacia otras instituciones y se trabaja en cómo se van a hacer las convocatorias que tienen el respaldo jurídico para que lleguen a toda la población.
Dijo que se pretende sea más rápida y ligera la forma de distribución de los dineros.
Creo va a ser muy bueno para el país la forma en que se está reestructurando porque habrá un acercamiento mayor a las entidades federativas para ver sus necesidades y vocaciones, dijo.
Por último, admitió habrá algunos atrasos, y anunció que Campeche será la sede de la reunión del Sistema Nacional de Investigadores en su aniversario 25, el día 19 de agosto y que eso habla de que algunos programas se fortalecen y se acercan a las instituciones estatales para ver cuáles son sus requerimientos y apoyarlos.