Pese a las dificultades climáticas de la zona, equipos de investigación y rescate que participan en la búsqueda de los restos del avión Air Asia han encontrado la segunda caja negra de la aeronave, piezas fundamentales para esclarecer lo sucedido en diciembre pasado.
El dispositivo, que contiene la grabación de las comunicaciones entre la cabina y la torre de control, fue localizado a pocos metros del lugar donde el domingo fue localizada la primera caja negra con el registro de vuelo.
La segunda caja negra se encuentra a bordo de un buque de la marina indonesia a punto de ser traslada a Yakarta, donde será analizada por los expertos.
El registro de vuelo, que ofrecerá entre otros datos la altitud, la velocidad y el peso, y las comunicaciones de los pilotos permitirán esclarecer qué le sucedió al avión de la línea de bajo coste Air Asia.
Ambos dispositivos, de color anaranjado, fueron detectados el domingo en el mar a una profundidad de entre 30 y 32 metros, pero no pudieron se sacados porque se encontraban atrapadas entre restos del aparato.
El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar dos horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.