Autoridades policiacas de la Isla Carmelita encontraron el cañón histórico que fue sustraído del Museo “Victoriano Nieves Céspedes”.
Según señalan autoridades, a través de varias denuncias, se dio con el paradero de los sujetos que sustrajeron el cañón, el cual se encontraba en un domicilio de la calle 35 C, entre 62 y 64.
A través de su cuenta de Twitter, @ENRIQUEIVANGL, el presidente municipal de Ciudad del Carmen, Enrique Iván González, informó que la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron detener a un sujeto y recuperar el cañón robado de un museo.
En rueda de prensa, el delegado de la PGR, Antonio Pompa Dorado, indicó que el 24 de agosto de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado, inicio el expediente BCH-5643/7MA/2013, indagatoria en la que el agente del Ministerio Público local acordó declinar la competencia a su homólogo el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito en esta localidad, quien inicio la averiguación previa AP/PGR/CAMP/CARM-II/113/2013, por el delito de Robo, en contra de Quien Resulte Responsable.
Señaló que el pasado sábado 28 de septiembre, se llevó a cabo una diligencia de cateo en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Residencial Real del Lago número 77, de esta localidad, de quien la investigación arrojó es propiedad de Germán Morfín Delgadillo, lugar en el que se encontraron metates prehispánicos, piezas que fueron revisadas en el lugar por los peritos del INAH, quienes establecieron que se trataba de dos piezas “metates” arqueológicas originales.
Motivo por el cual y derivado del cateo que realizó la Delegación Campeche de la Procuraduría General de la República, el pasado 28 de septiembre, se logró el hallazgo de la señalada pieza de artillería arqueológica que data del siglo XIX.
“El día de ayer 29 de septiembre de 2013, elementos de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen, recibieron una llamada telefónica de que cuatro jóvenes que se ubicaban en la calle 35C entre la 62 y la 64 de la colonia Fátima de esta localidad, arrastraban con una soga al parecer el cañón que había sido robado del Museo Victoriano Nievez Céspedes, al llegar a dicho lugar, lograron el aseguramiento de un sujeto quien dijo llamarse Daniel Mayo Tejero, de 34 años de edad, originario de Nuevo Progreso Campeche, sujeto que se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación”.
Cabe destacar que cuando se registró el robo, las autoridades municipales y los elementos policiacos fueron blanco de burlas por las grandes dimensiones del cañón que fue sustraído.