Rafael Rodríguez Cabrera, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, informó que todo lo relativo a la falta de estructura para la la realización de hemodiálisis a pacientes de la institución, “es un tema de contrato” y que se hizo una licitación multi anual a nivel central para brindar ese servicio.
-Todo el tema de ambientación del área corresponde a la empresa; los aires acondicionados han estado fallando y se ha solicitado su cambio y aunque no se ha hecho, nosotros lo vamos a cambiar este fin de semana y posteriormente iniciaremos el proceso contra la empresa, aseguró.
El funcionario federal dijo que “es un tema recurrente” y que ya se trató con el área correspondiente.
Más adelante, sobre quejas del grupo “Unidos Por una Vida Digna”, se refiere a un paciente que debió atenderse en Mérida, a donde se envió en dos ocasiones y lo regresaban a esta ciudad e indicó que los familiares decidieron con alta voluntaria, pasarlo al Hospital de Especialidades y que ayer fue operado y el pronóstico es bueno.
A pregunta expresa, admitió son recurrentes los casos de discriminación por lo que están en contacto permanente con la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos para su detección y se imparten platicas y cursos al personal para evitar esas irregularidades.
-Es un tema muy difícil. No lo niego, hemos estado trabajando con el personal; si se da, atenderlo y ver que no se repita y desde que el tema del VIH Sida es tema de salud, se han dado pláticas pero siempre es difícil cambiar la actitud. Se está investigando el caso y si se cayó en una conducta, tratarlo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. la sanción la pondría dicha instancia.