Redes Sociales: estados con más crecimiento
Por: La Redacción
De acuerdo con un estudio de la empresa Mente Digital en 2011, y que presentó el diputado Fernando Rodríguez Doval, con respecto a 2010 la capital presenta un crecimiento de 60%, Monterrey de 17%, Guadalajara de 10% y Querétaro de cuatro por ciento.
Durante el Foro “Gobierno Electrónico y redes sociales al servicio del ciudadano”, el legislador destacó la importancia de aprovechar las redes sociales para brindar a los ciudadanos mayores oportunidades de interactuar con sus gobernantes y acceder a servicios de manera ágil, oportuna y eficiente.
Indicó que en México hay 30 millones 600 mil usuarios de internet, de los cuales, según ComScore, 15.3 millones tienen cuenta en Facebook, siendo los jóvenes entre 18 y 25 años los que más la utilizan.
Mente Digital reporta que en México existen cuatro millones 103 mil 200 usuarios de Twitter, de los cuales dos millones 480 mil son considerados usuarios activos, 52% son mujeres, quienes publican 2.5 más veces que los hombres.
El 87% de los usuarios publica de cero a un post al día, mientras que 13% publica dos o más veces. En cuanto a las cuentas, 7.2% pertenece a empresas y sólo 0.6% es de gobiernos, instituciones gubernamentales, políticos o partidos.
Al menos nueve por ciento de las conversaciones se realiza con usuarios de otro país, encabezando la lista los argentinos, españoles, estadunidenses y chilenos, uno de cada 12 mensajes incluye unhashtag, y el martes es el día en que Twitter registra mayor actividad.
Carlos Viniegra, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Función Pública, explicó que el gobierno federal y los locales han incorporado en la administración las nuevas tecnologías; sin embargo, hace falta dar el paso hacia la “gobernanza digital”.
“La digitalización se está dando porque la gente utiliza la tecnología, pero el reto es que los precios sean accesibles a todos, y garantizar la seguridad, producir cambios a largo plazo”, señaló.
Indicó que en un gobierno de este tipo desaparecerían las funciones de intermediación, datos cerrados, opacidad, burocracia, fricción regulatoria y la disociación entre ciudadano y gobierno, mientras que se establecería la ciberseguridad o la interoperabilidad.