Derivado de las 10 denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), sólo 7 personas han sido detenidas y 3 toneladas de producto han sido decomisados informó el subdelegado de la dependencia federal, José Luis Moreno Gómez, tras solicitar a los pescadores realizar denuncias formales y con todos los datos de los infractores.
En entrevista, Moreno Gómez justificó que los pocos avances en las denuncias por depredación se debe a que el litoral campechano es muy grande y que los pescadores no presentan sus quejas detalladas, por lo que es “difícil” para los inspectores actuar.
“La denuncia no puede ser verbal, Campeche tiene un litoral amplio, hay muchas embarcaciones menores como mayores, por lo que sí es necesario que podamos contar con detalle. Que podamos tener placas con vehículo, color de vehículo, horarios que acopian o transitan con producto, puntos señalados en cuanto a tráfico y transportación de producto”, dijo el subdelegado.
Resaltó que en Campeche trabajan a través de un mando único con la PGR, Marina y Ejército, pero mientras no haya denuncia a detalle “vamos a tener pocos resultados”.
Moreno Gómez informó que en lo que va del año han sido detenidas 7 personas y decomisado 3 toneladas de productos, que van desde tiburón, pulpo, pepino de mar, escamas finas y camarón, operativos en los que han participado 7 agentes de vigilancia de la Conapesca.
Destacó que se sumará al llamado del Gobernador del Estado de redoblar esfuerzos de vigilancia para obtener mejores resultados.