Estados Unidos planea recortar las importaciones de acero provenientes de México debido a las difíciles condiciones que enfrenta el mercado local debido a la pandemia.
La oficina del representante comercial estadunidense (USTR), Robert Lighthizer, notificó en un comunicado que va a reducir la cuota remanente para 2020 de 350 mil toneladas métricas a 60 mil toneladas para los productos de acero semiacabados.
“En vista de los recientes deterioros de las condiciones de mercado provocados por la pandemia que afecta a los productores locales de acero, Estados Unidos ha considerado que es necesario reducir las cuotas remanentes para los productos de acero semiacabados”, indicó el USTR.
Con respecto a México, Estados Unidos va a establecer “un estricto régimen de vigilancia para estos productos hasta el 1 de junio de 2021”. Los países van a establecer consultas bilaterales en diciembre de 2020 para seguir el tema.
En el comunicado, el USTR agradeció a la secretaria de Economía Graciela Márquez, por su cooperación y compromiso constructivo.
“Nuestras exitosas consultas sobre el acero prueban que es posible que trabajemos juntos para encontrar una solución creativa que sirva a los intereses de los trabajadores en ambos países”, agregó la oficina del representante comercial.