Con la siembra de 351 plantas de ornato y forestales en un pequeño parque de la unidad habitacional Plan Chac, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), y el Ayuntamiento de Campeche, iniciaron el programa de recuperación de áreas verdes en siete colonias o fraccionamientos de esta ciudad, acciones que cuentan con el apoyo ciudadano y de la iniciativa privada.
El sencillo evento reunió a más de una decena de padres de familia, sobre todo mujeres, que manifestaron a la dependencia estatal su interés por recuperar el pequeño parque y con ello combatir además situaciones de criminalidad en la zona.
En entrevista, después de la siembra de plantas, la titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga indicó que en este lugar se sembrarán 351 plantas que se procuró sean con frondas grandes que den buena sombra.
“Son plantas de ornato y forestales, pero también se realizaron acciones de limpieza, chapeo y acondicionamiento del espacio verde que tanta falta le hace a Plan Chac. El esfuerzo es compartido con el Ayuntamiento y con la empresa Cucsa que brindó el apoyo económico de comprar plantas tan grandes, la tierra, el pago de jornales, la contratación de gente”.
“Este programa nos permite rescatar pequeños lugares, son 7 parques los que tenemos planteado. Este fue el inicio porque ya era urgente y la población, las señoras que contactaron, estaban inquietas y preocupadas… Cuando hay corresponsabilidad ciudadana no podemos hacer nada más que sumarnos y responder”.
Aseguró hay interés de otras empresas por realizar esta tipo de acciones. Agregó en esta ocasión se sembrarán mil 500 plantas en total, que consideró son pocas para las necesidades existentes de zonas verdes en la ciudad, “sobre todo que son espacios donde nuestros hijos, podrán estar, donde tenemos seguridad que van a hacer actividades sanas, estarán seguros, enfrente de las casas”.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno, indicó que las madres de familia le solicitaron instalar juegos infantiles por lo que la Comuna verificará la posibilidad y se buscará dejarla en las mejores condiciones posibles.