El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció en entrevista que enviará 50 elementos policiacos más a Carmen e implementará tres destacamentos especiales en la Isla, porque el mando coordinado ha sido fundamental para reducir ahí los delitos.
El mandatario estatal reconoció que los delitos en Carmen son lamentables y que se tiene que resolver, ya que por ejemplo la policía municipal de esa región, cuenta 180 elementos y la policía estatal tiene 200 elementos más.
“Por eso he dado la instrucción de enviar 50 elementos más a Carmen, para que sean 250 elementos, además de la implementación en los próximos días de destacamentos especiales en Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas y en la Península de Atasta, los cuales se sumarán al de Isla Aguada y Nuevo Campechito”, detalló.
“Entonces, todos los hechos son lamentables pero no podemos permitir que de hechos lamentables se pretenda sacar raja política porque eso lastima a los campechanos”, añadió.
De los cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, Moreno Cárdenas aseguró que los ajustes obedecen a eficientar más las acciones en esa materia, para darle un rol de compromiso y trabajo a esa dependencia.
“Haremos los movimientos que se tengan qué hacer, en tiempo y forma, lo he dicho; estamos en las valoraciones y en los próximos días anunciaré movimientos en el gabinete, pero poco a poco”, señaló.
Dijo que de esa manera, se trabaja conjuntamente con el Gobierno Federal, para hacer instituciones y propuestas fundamentales para brindarles un mejor servicio a los campechanos.
En cuanto a la iniciativa de la eliminación total del fuero constitucional en Campeche, dijo que en el país solo existe esa medida en Guadalajara y en el caso de Yucatán solo para el Ejecutivo Estatal.
Aclaró que no se trata de un mensaje dirigido en nadie en particular, sino sencillamente para garantizarle los derechos a todos y cada uno de los ciudadanos, porque “quien haya cometido delitos, más claro, antes, ahora o en el futuro tendrá el peso de la ley”.
“El único mensaje es a la transparencia, la rendición de cuentas, porque creo firmemente que esta es una demanda de la sociedad, por lo que quien cometa un ilícito o un acto de corrupción será procesado, será consignado inmediatamente y tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”, aseveró.
Reconoció que la derogación total del fuero constitucional es un precedente y ejemplo para el resto de las entidades federativas, porque hoy Campeche es un estado de vanguardia., lo cual ayudará mucho al mejor ejercicio, la rendición de cuentas y a que todos estén bajo el escrutinio de la sociedad.
“El trabajo anticorrupción es fundamental, Campeche está cumpliendo y le vamos a dar resultados a los campechanos”, indicó.
Sobre los recortes presupuestales, el Gobernador insistió en que se trabaja para que Campeche no sufra, sino por el contrario, mantener la gestión.
“Hay que dejar atrás el pesimismo, hay que dejar atrás esa loza que muchas veces tenían los campechanos; hoy vemos hacia adelante”, sostuvo.