“No es que no haya bono, la realidad, como lo he venido diciendo, la situación del Ayuntamiento está pasando por una situación crítica financieramente, nosotros qué más quisiéramos que apoyar a los trabajadores con el bono trianual, pero en estos momentos la situación del Ayuntamiento es crítica financieramente y no nos alcanza para todos los compromisos que hay”, manifestó la alcaldesa de Campeche, Beatriz Sélem Trueba, ante la petición de los sindicalizados.
Señaló que aunque no hay recursos para el pago de este derecho, acordaron con el Ayuntamiento pagarle algunas situaciones rezagadas que tienen en su pliego petitorio, como despensas, pagos de becas, pagos de estímulos mensuales y el bono para el apoyo a útiles escolares.
“Nosotros no nos estamos cerrando a la posibilidad, simplemente les estamos explicando que en estos momentos financieramente no es posible, con duras penas afrontamos la situación de pagar la nómina y esperamos ver si en algunos de estos días pudiera haber un avance en temas de recaudación o algún tema extraordinario entonces ver la posibilidad de que con eso, si hay la posibilidad, entonces solventar parte del bono”.
Calificó de imposible, pagar los tres mil pesos por trabajador, ya que no cuentan con los cinco millones de pesos.
“Tenemos la mejor intención, siempre hemos estado pendientes de pagarles todos sus bonos que se han venido derivando de su pliego petitorio como si el Día de la Madre, Día del Padre, el Día del Empleado o sea, no se les ha dejado de pagar y bueno, ellos también de alguna manera están en la disposición de dialogar con su gente y entonces esperamos, todavía tenemos la puerta abierta de seguir avanzando durante la noche a ver a que otro acuerdo pudiéramos llegar para no perjudicar”.
Indicó que pese a la manifestación que realizan los sindicalizados, están funcionando los diversos servicios, por lo que el servicio de limpia está operando al cien por ciento.
Precisó que esta quincena, se les pagará a los trabajadores, el bono de útiles escolares que corresponde a 500 pesos, lo que hace una cifra de un millón y medio de pesos.
Descartó que por la manifestación, se les haya levantando acta alguna, y confían que la manifestación no se extienda aún más.
“Efectivamente se presentó en el pliego petitorio el año pasado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, nos informan que no es parte del Contrato Colectivo de Trabajo por lo que no tienen derecho ellos a emplazar a deuda. Entendemos que hay la presión, la molestia y todo eso, pero sí les solicitamos que tampoco abandonen sus áreas de trabajo o en la medida de lo posible no los abandonen y pues nosotros estamos tratando de darle pronta solución pero también hay que ser realistas con lo que se puede y lo que no se puede”.
Cuestionada por la posibilidad de huelga por un mes, dijo desconocer tal medida, aunque comentó que no sería lo más conveniente.
“No tienen derecho a emplazamiento a deuda por esta situación, yo entiendo que hoy ellos se hayan manifestado, que haya cierta molestia, inconformidad pero no es lo recomendable y creo ellos lo saben. Ambas partes tanto Sindicato como Ayuntamiento estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambos y trataremos de que sea lo más pronto posible”, concluyó.