El primer ministro italiano, ENRICO LETTA, presentó este viernes su renuncia, bajo la presión de Matteo Renzi, el joven dirigente del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, que se perfila para sucederlo tras un duelo fratricida.
Letta, en el cargo desde hace diez meses, presentó su “renuncia irrevocable”, anunció en un comunicado la presidencia de la República.
El exjefe de gobierno llegó al Palacio del Quirinale, sede de la presidencia, a las 13:00 hora local, con tres horas de anticipación respecto al horario establecido inicialmente.
Unos 45 minutos después, el ahora ex primer ministro abandonó el Quirinale, mientras la jefatura de Estado confirmaba su renuncia.
El comunicado explicó que la dimisión se hizo necesaria luego de que la víspera el Partido Democrático (PD) de Letta aprobó un documento presentado por su secretario general, Matteo Renzi, en el que se pedía un nuevo gobierno.
El presidente Giorgio Napolitano dijo que comenzará el mismo viernes las consultas políticas a fin de hallar un nuevo gobierno que pueda conseguir aprobación parlamentaria e implementar las necesarias reformas económicas y políticas.
Se anticipa que las consultas se prolongarán hasta el sábado. A su conclusión, se cree que Napolitano solicitará al joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que trate de formar un gobierno.
Renzi, de 39 años, fue arquitecto de la sorpresiva maniobra para desalojar a Letta del cargo de primer ministro acusándolo de no ser capaz de sacar al país de su depresión económica y política.