Tal y como se veían las circunstancias, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció su renuncia tras presentarsela al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Además se anunció la convocatoria de elecciones anticipadas cuya fecha más probable es el 20 de septiembre, según lo que establece el procedimiento constitucional.
Tsipras tomó la decisión de dimitir durante una reunión que mantuvo con sus colaboradores más estrechos.
Se espera que ahora Pavlópulos le encargará a Tsipras el mandato de formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. El primer tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.
Siendo este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.
Si como se espera, este último no pueda formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.
Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.
El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.