Desde inicios de semana se corría el rumor de la posible salida de la directora del Instituto Politécnico Nacional, y aunque la Secretaría de Gobernación incluso emitió un comunicado para no dejarse llevar por “chismes”, finalmente hoy ha confirmado la salida de Yoloxóchitl Bustamante al frente del IPN.
La renuncia por parte de la ahora ex directora, fue presentada al Presidente Enrique Peña Nieto quien sin más, se la aceptó y no solo eso, la polémica que desató la movilización de los estudiantes, el nuevo plan de estudios, también quedó derogado.
Así, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó a toda la comunidad politécnica que se derogan los planes de estudio para tecnificar las carreras implicadas, que no habrá represión contra ningún estudiante, profesor o académico, y que se incrementarán los recursos a las instituciones superiores de México.
Tambien dijo se suspenderá las pensiones vitalicias a ex directores del Politécnico, aumentándose la calidad educativa del IPN. “Mantendremos juntos el orden de la vida institucional de este gran instituto”, señaló en una audiencia publica que sostuvo con los estudiantes.
Por su parte, los alumnos señalaron “no creemos en el gobierno”, por lo que acudirán a las asambleas en lo particular de todas y cada una de las escuelas que conforman el IPN para decidir “si aceptamos o rechazamos o esta propuesta de la autoridad”.