“No formaremos parte de una estrategia que viola los preceptos del Pacto; el gobierno federal, el PRI y el PAN fueron quienes nos sacaron de él por no cumplir lo que firmaron y se estableció en los compromisos 54 y 89”, reiteró Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Desde nuestro punto de vista se está violando lo que se firmó el pasado 2 de diciembre, lo del compromiso 54 referente a reforma energética y lo del 89 en adelante en donde está todo lo contenido en materia político electoral”, precisó. En entrevista, en el marco del primer informe legislativo de Silvano Aureoles Conejo, Zambrano Grijalva explicó que lo más preocupante es que en la reforma energética ya se hable entre el gobierno federal, PRI y el PAN de contratos de producción compartida; “esto es violatorio porque en el Pacto se acordó que se debe partir del precepto de que la totalidad de la producción y de los hidrocarburos son y seguirán siendo propiedad de la nación”, subrayó.
A pregunta expresa sobre el hecho de que el PRI y el PAN podrían aprobar su propuesta de reforma por mayoría, el líder perredista expuso que es evidente que las mayorías deciden mecánicamente en las cámaras “pero de lo que estamos hablando es de la materia sobre la que deciden; dicen que así es la democracia, pero la democracia es el poder del pueblo y no se le está escuchando a quienes mayoritariamente dicen que no a una reforma constitucional”.
Agregó que en relación con el encuentro de ayer con representantes del gobierno, PRI y PAN, fue para dejar en claro por qué el PRD salió del Pacto “no llegamos nada, se van a revisar las insuficiencias y ausencias de las que hablamos en materia política”.
Zambrano Grijalva indicó que el PRD entró al Pacto para construir acuerdos entre las tres fuerzas políticas pero “cuando se hace sólo entre dos, entonces el Pacto deja de existir. Si eso pretenden estarán declarando el acta de defunción al Pacto por México”.