A través de su Diputación Permanente que preside el diputado Ramón Méndez Lanz, el Congreso del Estado de Campeche declaró abierto el primer periodo de receso constitucional, que abarca del 21 de diciembre del 2016 al 31 de marzo del 2017, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura estatal.
Posteriormente fue leído un oficio enviado por la Directiva del Congreso del Estado de Campeche, por medio del cual hace llegar a la Diputación Permanente el inventario de los asuntos legislativos que quedan en trámite, con motivo de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal.
Destacan del inventario las iniciativas para expedir la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios; la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios; la Ley de Austeridad; la Ley de Protección y Bienestar Animal; la Ley de Jóvenes Emprendedores; la Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia “Hecho en Campeche”; la Ley de Fomento al Primer Empleo; la Ley que Regula el Funcionamiento de las Casas de Empeño; la Ley de Entrega-Recepción; la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales; la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar; la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad; la Ley de Participación Ciudadana; la Ley de Protección a la Maternidad; y la Ley del Premio al Mérito Policial, todas del Estado de Campeche.
Se instruyó a la primera secretaria a tener por recibido el inventario de asuntos en trámite, para su desahogo oportuno, así como a formular la minuta de acuerdo respectiva y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Efectuada este miércoles, a la primera sesión de la Permanente también asistieron los diputados Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, Manuel Alberto Ortega Lliteras y Edda Marlene Uuh Xool.
“Representar a los intereses de los campechanos es un desafío grande, y es por ello que lo importante es escuchar a la sociedad, atender sus planteamientos y ofrecerle respuestas congruentes”, afirmó el diputado Ramón Méndez Lanz, al intervenir en asuntos generales, subrayando que “un mejor Campeche sí es posible, a partir de que cada quién cumpla con su tarea”.
Y agregó: “Campeche merece escenarios de desarrollo económico crecientes. El 2017 será seguramente una nueva oportunidad para seguir construyéndolos. Por todo esto, convoco a mis compañeros de la Permanente a que una vez más demos nuestro mayor esfuerzo, trabajemos en equipo y fortalezcamos la labor parlamentaria en beneficio de los campechanos”.
Dijo que el periodo de receso que hoy inicia será uno de los más activos, pues “hay muchas cosas qué hacer por el Estado desde este Congreso, y procuraremos brindarle a la sociedad mejores resultados”, expresando que “seguiremos cumpliendo con el Plan de Desarrollo Legislativo, con la agenda conjunta, y también con la agenda de las diputadas”.
Entre el público presente se encontraban los diputados Leticia del Rosario Enríquez Cachón y María Asunción Caballero May.
La próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 26 de diciembre, a las 13:00 horas, en la sala “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.