La tripulación y barco camaronero Kukulkán 10 arribó esta mañana al puerto de Lerma, luego de ser remolcada por la embarcación Apicam III que salió el viernes por la noche tras firmar una responsiva a Capitanía de Puerto debido a que ninguna embarcación podía internarse al mar a causa del fuerte oleaje y vientos por el paso de la tormenta “Nate”.
En entrevista ante los medios de comunicación, el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Fernando Sadek Abad, explicó que el gobernador Fernando Ortega Bernés, dio instrucciones para que la situación fuera atendida de manera inmediata por lo que se puso en marcha el plan de rescate a la embarcación quedó a la deriva aproximadamente a 100 millas náuticas del puerto de Lerma.
“El remolcador Apicam III salió a las 19:40 hrs. del viernes y ubicó al barco camaronero ayer sábado alrededor del medio día, hoy vemos que la embarcación llega a su destino con su tripulación fuera de peligro”, destacó.
Sadek Abad, aplaudió la ardua labor de la tripulación del Apicam III, el capitán Romeo Castro Laines de 74 años de edad; los motoristas Mateo Can Durán de 58 años de edad, y Manuel Rosado Suárez 60 años; marinero Pedro Cahuich Vázquez de 47 años de edad; así como el ayudante de motorista Andrés Cervera de 56 años de edad, pues sin ellos no se habría logrado el rescate de los tripulantes y la embarcación Kukulkán 10.
Dio a conocer que la tripulación del Kukulkán 10 está conformada por siete personas, el patrón José Alfredo Aragón Sánchez de 46 años de edad; motorista Lucio Jiménez Romero de 61 años de edad; winchero Eduardo Cruz Rebolledo de 60 años de edad; cocinero Plácido Hernández Sánchez de 60 años de edad; pacotilleros Jaime Román Zapata Sánchez de 37 de años de edad; Lucio del Jesús Jiménez 17 años de edad e Iván Sánchez Zapata de 23 años de edad, respectivamente.
Mencionó que el gobernador Fernando Ortega Bernés giró instrucciones para que una ambulancia del sector Salud del Gobierno del Estado atendiera a los tripulantes del Kukulkán 10 al arribar a las instalaciones de la Apicam.
Cabe señalar que la tripulación así como el dueño de la embarcación Kukulkán 10, Abraham Azar Elías, agradecieron las atenciones del gobernador, del director general de la Apicam, secretario de Pesca del Gobierno del Estado, sector Salud, Cruz Roja Mexicana, Marina Armada de México, Capitanía de Puerto y Policía Estatal Preventiva, por su invaluable apoyo.