Alertados por una llamada anónima, la Fiscalía de Justicia del Estado logró la liberación de una persona, víctima de secuestro exprés, y la captura de cinco personas que participaron en este ilícito, registrado el martes pasado en Ciudad del Carmen, resultados que lograron en tan sólo dos días, segundo secuestro que se registra en la entidad en las últimas semanas.
Manuel Herrera Campos, fiscal general de Justicia del Estado, informó lo anterior y añadió que los secuestradores, quienes ya se encuentran a disposición de la Vice fiscalía en Ciudad del Carmen, además del decomiso de un rifle 22 mm y una pistola de 9 mm y una laptop propiedad de la víctima.
En conferencia de prensa, Herrera Campos, indicó que el martes 13 de octubre se recibió, a través del C4 de Ciudad del Carmen, una denuncia anónima sobre este evento y de inmediato la Agencia Estatal de Prevenciones y la Policía Estatal Preventiva se abocaron a corroborar los hechos e iniciar la investigación correspondiente, lo que se confirmó al día siguiente y se logró la detención y recuperación de la víctima, ilesa.
Explicó que el martes 13 por la noche, los secuestradores llegaron al domicilio de la víctima, armados y le exigieron la entrega de una fuerte cantidad de dinero y al no tenerlo, lo sustrajeron y llevaron a un hotel en Ciudad del Carmen, donde estuvo privado de su libertad esa primera noche.
-Al día siguiente, en el propio vehículo de la víctima recorrieron algunas instituciones bancarias para que esta persona obtuviera la mayor cantidad posible de dinero que le fueron quitando. El miércoles aproximadamente a las 11:15, 11:20 de la noche, la Policía Ministerial dió con la localización del vehículo de la víctima en un hotel de la ciudad y continuando con la investigación lograron ubicar la habitación donde se encontraba con dos de sus captores.
-Se libera y se asegura a los secuestradores y en el mismo hotel a las afueras, montaban guardia otras tres personas del sexeo masculino. Son cinco secuestradores en total que ya están consignados y a disposición de la Vicefiscalía en Ciudad del Carmen.
Agregó que se logró recuperar el vehículo de la víctima, una camioneta “Durango” color gris plata en la que se movían los secuestradores, dos armas, un rifle 22 y una pistola 9 mm, una laptop propiedad de la víctima entre alguno otros objetos. Ya se consignó el asunto ante el Juez Penal en Carmen donde rinden su declaración preparatoria.
El funcionario estatal señaló es el segundo caso de secuestro que se da en la entidad en las últimas semanas. Pero que “Sin embargo, podemos decir con satisfacción que tanto las policías dependientes del gobierno del Estado como las fuerzas federales en sus diversas instituciones, trabajando de manera coordinada, hemos logrado la captura en los dos casos, de quienes participaron en estos hechos ilícitos” y señaló que “se espera, dado las agravantes de este caso, penas que pudiesen sumar cuando menos unos 90 años dado la forma de comisión del ilícito”.
Por otra parte, dijo no tener información suficiente para señalar que se trata del crimen organizado y precisó que se trata de un secuestro exprés que se caracteriza por la privación de la libertad en plazos cortos, buscando tener lo que de manera muy rápida se pueda, mientras que el secuestro extorsivo se caracteriza por pedir una cantidad fija para lograr la libertad.
-Tuvimos 48 horas para integrar el expediente y se integró de momento por lo que son estos hechos, pero seguirá la investigación –indicó- y agregó que entre los secuestradores hay gente local y de fuera, probablemente relacionados con secuestros en Tabasco y descartó alguna relación entre este grupo y el que pretendió secuestrar a una persona en Xpujil en fecha reciente.