La decisión de la Sala Regional de Xalapa, de regresar a José Aragón como diputado electo, no provoca ningún conflicto en el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional, aseguró su coordinador, José Luis Flores Pacheco.
Por su parte, el diputado priísta Ramón Méndez Lanz señaló que el regreso de Enrique Zapata Acosta como diputado electo, también decisión de la misma autoridad electoral federal, se respeta pues es la autoridad que tiene la responsabilidad de decidir.
Señaló que el informar a dos personas que serán diputadas, para cumplir con el requisito de equidad de género, y después “bajarlas”, consideró es una decisión que a nadie pudiera parecerle “pero somos respetuosos de las decisiones” y lo que sigue es “volver a reajustar las cosas y seguir trabajando”.
Comentó que en tanto llegue la documentación y notificación oficial, se procederá a realizar los cambios respectivos y añadió que el hecho de que Leonor Piña ya no sea parte de la LXIII Legislatura, luego que este domingo fuera electa como secretaria de la Mesa Directiva, no afecta su desempeño y añadió que más adelante se verá el tema para reacomodar todo de nuevo.
Al respecto, Flores Pacheco consideró el criterio de la Sala Regional Xalapa nunca fue respetando la equidad de género, por lo que se manifestaron al tiempo que aclaró no era pedir “que se quitaran”, sino que la fórmula estaba mal planteado y se debía reconstituir y entregarles “lo que por derecho nos corresponde”.
Indicó que la petición fue que conforme a Derecho, no podían quitarle a MORENA y dejarla con siete mujeres y cuatro hombres, por lo que aseguró que con la nueva determinación, la Sala Regional no aplicó la equidad de género.
-Ahora regresa José Manuel Aragón García y no hay ningún conflicto porque sabíamos que podía pasar esto.
Cabe señalar que la Sala Regional Xalapa dio a conocer ayer la sentencia en la que determina que Enrique Zapata Acosta vuelve a subir a la lista de diputados locales y “bajan” a quien lo sustituyera por unas horas, Leonor Piña. Lo mismo ocurrió con el partido Morena: regresa José Aragón y “baja” María Sierra Damián.