Los productores maiceros empezaron a respirar del “cuello de botella” que representa la comercialización y el abuso de los coyotes que machetean el precio del grano, luego que lograron vender las primeras tres mil toneladas del grano básico en el mercado.
Asimismo, amarran la comercialización de hasta 100 mil toneladas, lo cual da certeza al sector agrícola campechano.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro reconoció que resultado de las debidas gestiones que realizaron Sagarpa, Aserca y Gobierno del Estado con Bachoco, la empresa compró desde ayer tres mil toneladas del maíz campechano.
“De hecho, la empresa de alimentos tiene la intención de comprar, en una primera etapa, alrededor de 40 mil toneladas del grano y posiblemente llegar a las 100 mil toneladas”, citó.
Sin embargo, reconoció que hay ciertos problemas con el almacenamiento de la producción maicera, ante la falta de silos.
Dijo que pese a ello, los labriegos comienzan a visualizar certeza en los canales de comercialización.
“Estamos al tanto del tema, porque incluso se habló con el director de comercialización de Bachoco, Alejandro Elías Calles, quien nos informó que ya se había iniciado la compra del grano y que requieren adquirir más de 100 mil toneladas, aunque para ello debe solucionar los problemas de logística para almacenar el maíz”, subrayó.