El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprometió ante diputados y senadores a que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 18 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo y el subsecretario de Gobernación comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso, y señalaron que los 574 uniformados que participaron en los hechos, están a disposición de la PGR para su investigación, al igual que los civiles involucrados en la refriega.
Buscamos tener un caso sólido, que permita garantizar que se conozca la verdad y que los responsables sean llevados frente a la justicia. Yo puedo decir que la exigencia principal de la gente de Nochixtlán es tener una investigación transparente y una investigación que arroje la verdad, señaló Campa Cifrián.
En lo hechos de Nochixtlán, derivados de la acción de la Policía Federal para liberar la autopista México-Oaxaca, bloqueada por la CNTE, se contó con 574 uniformados, de los cuales 32 contaban con armas de fuego y se enfrentaron con 2 mil civiles, entre los cuales también había personas armadas. Además de los 8 muertos hubo 94 policías lesionados y 65 civiles heridos.