El sector restaurantero está preocupado por la posible decisión del retiro del subsidio a la energía eléctrica y por la reforma energética, aunque prevén no habrá cierre de sus comercios sí será un golpe muy duro a su economía, informó la Asociación Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir).
La Cudir precisó que uno de los principales gastos que erogan los restauranteros de manera mensual, es el pago de la energía eléctrica, llegando a pagar entre los 10 y 40 mil pesos, según el acondicionamiento del local, por lo que un incremento a este rubro sería de gran peligro para el sector.
Aunque el cierre de negocios no es algo que se contemple, la asociación confirmó que se trabaja desde el anuncio de esta posibilidad en los ajustes de precios y de gastos, a fin de evitar se vea reflejado directamente en los cobros a los comensales.
“Tanto como el cierre no, sí nos afectará al bolsillo, afortunadamente los restaurantes son empresas nobles, hay que analizar los costos para no trasladar este aumento al comensal, si perdemos el subsidio y además a los comensales si será un cierre inminente”.
Aunque analizan alguna forma de protesta en contra de esta modificación, “lo ven difícil” toda vez que se trata de una reforma federal que impactaría a todos los estados de la República, sin embargo, analizan otras alternativas como la petición de apoyos federales para este sector.