Este fin de semana autoridades mexicanas dieron a conocer los resultados de los análisis de algunos de los restos humanos hallados cerca del basurero municipal de Cocula, en Guerrero; lamentablemente se ha confirmado se trata de un normalista.
Se trata de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, la información habría sido dada a conocer a los familiares, la madrugada del sábado por parte del equipo forense argentino. Las fuentes decidieron guardar anonimato.
Como recordará, en la noche del 26 de septiembre y madrugada del día siguiente, 6 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa resultaron muertos tras un enfrentamiento con la policía municipal, mientras que otros 43 estudiantes simplemente desaparecieron, desde entonces la exigencia por encontrarlos con vida ha prevalecido en marchas y protestas en todo el país.
Resultado de las pesquisas, los primeros detenidos comenzaron hablar acerca de aquella noche, policías municipales y sicarios detenidos han declarado que los alumnos fueron entregados a miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado y quemado en un basurero de Cocula, un municipio vecino a Iguala.
Los restos encontrados en ese basurero y en un río cercano fueron enviados a la Universidad de Innsbruck en Austria, la cual fue recomendada por los forenses argentinos por tener uno de los laboratorios con mayor experiencia en la identificación de restos deteriorados.
La identificación de los demás restos enviados, se espera comiencen a difundirse en los próximos días.