Normalistas desafiaron una vez más a las autoridades estatales, desde temprana secuestraron al menos 3 camiones de pasajeros, los cuales fueron desalojados. Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro.
Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), se concentraron en la salida de la comunidad de Tiripetío, donde se encuentra la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mientras que los 3 autobuses retenidos se encuentran en la caseta de peaje de Zirahuen, en la autopista Siglo XXI.
Las movilizaciones continuarán, pues se niegan a someterse a la evaluación de idoneidad para ser acreedores a una plaza federal para ejercer como docentes.
Los inconformes exigen que el gobierno estatal otorgue más de 2 mil plazas de forma automática para los egresados de las normales del 2014 y 2015; de acuerdo con Aureoles Conejo, se les ofreció a los jóvenes contratos eventuales y el apoyo de una beca, para su sustento durante el proceso de evaluación, sin embargo los normalistas no accedieron.
Ante el desacato mostrado por los normalistas, el jefe del Ejecutivo, informó que se desplegarán 300 elementos del Grupo Antimotines de la Policía Federal, los cuales tienen la encomienda de evitar cualquier intento de boicot de los inconformes, para de este modo evitar bloqueos carreteros, cobro de dinero a automovilistas y secuestro de vehículos.