Ante las exigencias del IFE que los partidos tienen que cumplir con una cuota de género para registrar candidatos a los cargos federales de elección popular, el PRI decidió bajar de su candidatura a Miguel Angel Sulub como candidato a Diputado Federal por el I Distrito de Campeche. En su lugar estaría la diputada local, Landy Berzunza. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza habían solicitado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por separado, el registro de sus candidatos a senador y diputado federal.
En conferencia de prensa celebrada en la sede estatal del PRI, el presidente del partido, Víctor Salinas Balam, señaló que se modificó la fórmula para la diputación federal por el I Distrito para cumplir con la equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.
Salinas reconoció la generosidad política de Sulub Caamal, destacando su institucionalidad por lo que apoyará a la campaña para ganar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.
Comentó que Landy Berzunza tiene una trayectoria política dentro del PRI, lo que la llevado a ocupar varios puestos partidistas y la diputación local por el II Distrito Electoral.
En su momento, Sulub Caamal expresó su afecto y reconoció la valía de Berzunza Novelo, otorgándole su respaldo y apoyo para ganar la diputación federal del I Distrito.
Sulub agradeció a la militancia y a su equipo de trabajo todo el respaldo que le dieron y reiteró que es un priista dispuesto a construir un Campeche mejor, sumándose a cualquier otra responsabilidad que le otorgue el PRI.
Por su parte, Landy Berzunza agradeció a Sulub que por circunstancias políticas le haya cedido el espacio, reconociéndolo como un priista íntegro, que realizó un gran trabajo al frente del Partido.
La conferencia concluyó con un abrazo entre Miguel Sulub y Landy Berzunza, demostrando que en el PRI la unidad prevalece entre sus integrantes.
El tricolor también había inscrito a Raúl Aarón Pozos Lanz y Oscar Rosas González, como candidatos a la primera y segunda fórmula al Senado de la República.
Mientras que ante el Consejo Distrital I y II solicitó el registro de Miguel Angel Sulub Caamal y Rocío Abreu Artiñano, como aspirantes a diputado federal. Aún se desconoce sí la ley provocará que también sea destituido de su cargo el diputado con licencia, Oscar Rosas.
Tras entregar su documentación personal, Pozos Lanz dijo cumplir en tiempo y forma con lo establecido por la ley electoral.
Por su parte, el partido Nueva Alianza registró ante el IFE a sus candidatos al Senado de la República, Jorge Gracia Rodríguez y Carolina López Brenis, así como a diputados federales por el I y II Distrito a Enrique Kú Herrera y José Campos Santos.
A nombre de sus compañeros, el expriista Gracia Rodríguez se comprometió a hacer un buen papel en la contienda.
Faltan por solicitar su registro el candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury, como cabeza de fórmula, y de Layda Sansores, por la alianza entre el Movimiento Ciudadano, PRD y Partido de Trabajo.