Luego de señalar que no asistió a la reunión de diputados con los titulares de la Conagua y la Capae para hablar sobre el mega drenaje, porque la invitación se dio “al cuarto para la hora” y ya tenía compromisos agendados, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar manifestó que queda claro hay muchas deficiencias y fallas en el tema del mega drenaje”.
-Poco se sabe sobre el tema de los materiales, la calidad de los mismos y si va a funcionar. Todavía tengo signo de interrogación y el planteamiento que hicimos fue prácticamente más directo a la Secretaría de Medio Ambiente con el tema de la contaminación porque se está contaminando la bahía con los residuos que se arrojaron y con esta mega trampa que se puso no sirvió –afirmó.
-La Ley de Equilibrio Ecológico es muy clara qué es lo que debe cumplir una obra y cuáles son las funciones que debe de hacer la Secretaría de Medio Ambiente en el tema de proteger el equilibrio ecológico y el medio ambiente –manifestó.
Zavala Salazar afirmó se ha tergiversado el tema de las comparecencias porque aseguró se cita a los funcionarios sólo para escuchar sus razones y le dan el “visto bueno” y “todo lo avalan, no son capaces de cuestionar, de hacer críticas constructivas, objetivas o de oponerse a lo que ellos digan”.
-Tampoco estamos para juzgar o agredir a un funcionario pero sí debemos de ser vigilantes y garantes de que lo que los funcionarios estén haciendo sea lo correcto, lo adecuado y esté funcionando…Hoy el mega drenaje más allá de los daños que ha causado en vialidades, está todavía en la incertidumbre de si funcionará o no. Lo que me preocupó mucho fue el arrojo de tanta basura y desperdicios a la bahía y que la Secretaria de Medio Ambiente no haya hecho nada.
¿Por qué no plantear estos puntos ante los funcionarios?
Teníamos una agenda y te invitan al cuarto para la hora. Con todo gusto cuando han anunciado e invitado con oportunidad, adelante, pero si se sacan una reunión al cuarto para la hora… uno sí anda trabajando en todo el Estado, anda recorriendo todo el estado y no andamos como otros que nada más se andan colgando, ya sea del Gobernador o de la alcaldesa para hacer su chamba.
En este contexto, a pregunta expresa, manifestó que la reunión no cumplió su objetivo y solo fue para “tomarse la foto” y agregó que de lo que se trata es de hacer foros abiertos, con citas claras, oportunas y recordó la comparecencia de la Alcaldesa de Campeche, la que “sí anunciaron, ya la tenían amarrada y ves a muchos diputados que ni siquiera van o no les interesa el tema”.
-Pero el tema del mega drenaje, al tiempo nos dirá quién tiene la razón, si funcionó o no; ahí está la interrogante –insistió y dijo que reconocería si funciona e incluso ofrecería disculpas “pero que sea real”.
-Nosotros no andamos ni de lambiscones ni de barberos ni tampoco de estar todo en contra. Los hechos hablan por sí solos y ustedes fueron testigos en el tema de la contaminación; con una malla tan ridícula que se utiliza para otras cosas pero no para un mega obra.
-Fue malla de gallinero, con un costo elevado. Estás hablando de una mega obra y le pones algo que no es lo que le debes y se va tanto desperdicio a la bahía, no pasa nada. La Secretaria de Medio Ambiente entonces para qué está; esto se debió haber previsto. El estudio de impacto ambiental lo contempla.
Por último, consideró que la titular de esa dependencia también recibirá el respaldo del Gobernador “y le va a decir que no pasó nada y eso es lo que indigna, que no se haga nada”.