“Los jueces y secretarios de conciliación son pieza fundamental, clave para que la impartición de justicia en Campeche sea una verdadera herramienta de justicia social”, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring, durante la inauguración de la Reunión Estatal de Jueces y Secretarios de Conciliación del Poder Judicial.
Reunidos en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, Alfaro Waring significó que este evento constituye un buen momento para evaluar los resultados de la función conciliadora en las diversas comunidades donde éstas se desarrollan.
Destacó que el trabajo que realizan jueces y secretarios de Conciliación, en las comunidades, contribuye de manera determinante a tener la armonía social en la entidad, por el conocimiento que tienen de las personas que habitan en la región.
Asimismo, Alfaro Waring, señaló que estos juzgados tiene la atribución de resolver mediante la conciliación de los interesados los conflictos de orden civil y familiar cuya cuantía o naturaleza no requiere forzosamente la decisión de un juez de primera instancia o un juez menor.
En representación de los jueces y secretarios, Adriano Puerto Caamal, agradeció al Poder Judicial el realizar actividades de este tipo que les permiten intercambiar experiencias y opiniones sobre su trabajo.
En representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, la subsecretaria Perla Castro, hizo amplio reconocimiento a la labor que realizan.