La Secretaría de Protección Civil (Seproci) emprendió una serie de acciones en las estancias infantiles, entre ellas la revisión y entrega de apoyos por mil 500 pesos para que cada una realice tareas de limpieza de los predios, declaró en entrevista su titular, Gonzalo Brito Herrera.
Reconoció el funcionario estatal que de manera permanente la Seproci revisa a las guarderías y además se les entregó el apoyo a 108 de ellas para que complementen las tareas de limpieza, a fin de garantizar la salud de los niños que acuden a esas instalaciones.
Dijo que cada tres meses se ha programado la revisión de las estancias infantiles, ya que deben estar preparados con rutas de evacuación, salidas, seguridad de las instalaciones eléctricas.
Aclaró que esas guarderías están adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aún cuando ofrecen sus servicios a diferentes áreas, tal como médicos y empresas.
Aseguró que hasta ahora no se ha sancionado a ninguna estancia infantil, sino solo recomendaciones para efecto de que sean subsanadas.
Sostuvo que todas son espacios adecuados para el desarrollo de las niñas y niños que a diario acuden.
Mencionó que de hecho, un reporte de la Dirección General de Políticas Sociales de las oficinas centrales de la Sedesol indica que las 108 guarderías cumplieron los procesos de supervisión y los criterios de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos.
Comentó que todas han sido certificadas a nivel nacional, porque cuentan con pólizas de seguro, brindan alimentación sana, variada y suficiente y cumplen con los lineamientos de las autoridades de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como las que refieren a las condiciones de seguridad y reducción de incidentes.