La campaña de la Secretaría de Turismo “Campeche, Quiero estar ahí” ha causado revuelo en diferentes sectores del estado, en especial porque se acusa a la Agencia Gaudelli MCW de copiar el eslogan a una campaña turística implementada por la Ciudad de Baroliche, Argentina.
Entre los que han solicitado explicaciones sobre el eslogan y campaña turística de Campeche se encuentra la dirigencia municipal del PAN, la estatal del PRD y el diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón, lider de la bancada panista en el Congreso. El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Edgar Hernández justificó, que habría que ver si esa campaña de Bariloche fue registrada por esa entidad para protegerse de el uso indebido de la propiedad intelectual.
Esta campaña turística le costó a Campeche 15 millones de pesos y fue presentada a inicios del mes de julio, la cual permitiría dar mayor promoción al estado, resaltando la riqueza cultural y natural de la entidad, siendo las ferias nacionales e internacionales, la principal vía de promoción.
La campaña argentina, Bariloche “Quiero estar ahí”, fue implementada en 2011, utilizando las redes sociales como principal herramienta, logrando 100 mil seguidores con un alto índice de participación, siendo la principal promoción el turismo de aventura.
En el caso del logo campechano, se muestra el nombre del estado con la tipografía “Nueva Std Bold Condense”, prácticamente sin ninguna variación, la cual tiene un costo en myfonts.com de $29 dólares; y debajo de el mismo, con un tono agua marina el eslogan “Quiero estar ahí”.
¿QUIÉN ES GAUDELLI MCW?
Gaudelli MCW tiene 25 años como una de las agencias de publicidad más reconocidas en México en el tema turístico.
Entre sus clientes en el rubro turístico se encuentran: La Paz, Oaxaca, Riviera Maya, Los Cabos, Yucatán, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Veracruz, isla Mujeres, México, Ciudad de México, entre otros destinos.
En su página Web, Gaudelli precisa que la campaña de publicidad y la estrategia de Relaciones Públicas está diseñada por ellos. Esta no es la primera vez que ese despacho le da servicios al estado de Campeche, ya que en su lista de clientes también figura Campeche, cuando su eslogan era: “Campeche, El estado consentido”, que se usara en el sexenio de Jorge Carlos Hurtado 2003-2009.