Inconformes por la falta de resultados ante las denuncias de robo de colas de motores y motores mismos, decenas de pescadores del poblado de Lerma solicitaron al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas su apoyo para resolver este problema, pues afirmaron que en menos de un mes, son diez los atracos cometidos, al tiempo que exigieron mayor vigilancia en los puertos, en altamar y en el litoral.
Los inconformes señalaron no han recibido información de la Fiscalía General del Estado sobre las denuncias que afirmaron han presentado en al menos los últimos tres años, y aseguraron que la inseguridad no solo en el puerto, sino en litorales y altamar continúa, por lo que desesperados decidieron acudir en busca del apoyo del mandatario campechano.
Casi de manera simultánea a su llegada, hizo acto de presencia el secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, quien de inmediato retomó sus demandas, y aseguró que se atienden conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la Administración Portuaria Integral de Campeche. y pidió se formaran dos grupos de seis pescadores que representaran a las dos organizaciones que piden apoyo, como son la Federación de Cooperativas Rivereñas y la Asociación de Pescadores Ribereños.
En entrevista, Rodríguez Vera aseguró que en Lerma se pusieron de acuerdo y que los dos grupos presentarían sus demandas y se instrumenten operativos que ya aplica la dependencia a su cargo, con la participación de la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puertos, la PEP y la Conapesca y realizar un combate frontal a la delincuencia “que opera de madrugada, con capuchas y armas”.
-Esto amerita una estrategia mayor a la de una simple denuncia como la que han presentado y de las que demandan tener resultados con la captura de quienes incurren en estos ilícitos, su denuncia es una justa demanda y como Secretario de Pesca los acompaño y abandero, “como parte de la política de diálogo que ha puesto de ejemplo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”.
Más adelante, el funcionario estatal dijo que por las demandas de robo de colas y de motores, se realizan operativos en los muelles “7 de Agosto”, Kila, San Francisco y agregó que pedirán a los pescadores, uno por uno, lancha por lancha, acrediten sus permisos y las facturas de sus motores pues algunos no tienen serie y se protegen con contratos de compra–venta.
Dijo también que los pescadores con permiso se sumarán a la vigilancia pues saben dónde pueden estar los motores robados. Aclaró que los pescadores no acudieron a Palacio de Gobierno a reclamar, sino a pedir ayuda y por ello su presencia.
Por último, dijo son 20 denuncias las interpuestas por pescadores de Isla Arena, Campeche, Carmen y Lerma por robos que al parecer comete una banda delictiva y en el caso de robos en altamar, debe intervenir la PGR por ser en zona federal.