En México hay violaciones de las garantías fundamentales de los ciudadanos que no se debe minimizar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalo el Ricardo Anaya, dirigente panista.
Dijo que todas los señalamientos que se refieren a derechos humanos deben ser atendidos y también que espera que las conclusiones del Alto Comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo titular, Zeid Ra´ad Al Hussein, también sean escuchadas.
El dirigente panista coincidió con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en el sentido que el Ejército sólo puede rendir declaraciones ante instancias nacionales y no internacionales, pero sí consideró que la polémica que este tema ha levantado, plantea la necesidad de analizar las atribuciones que tiene el ejército en materia de seguridad pública.
Y cabe señalar que si recordó que hay una reforma pendiente sobre el caso y que el ejército ha insistido en la necesidad de modificar el marco jurídico vigente para que haya claridad en torno a sus competencias por ejemplo en la lucha contra el crimen organizado.