Luego de aclarar que no se trata de “su informe”, sino del informe de un cuerpo colegiado como es la LXI Legislatura del Congreso del Estado, por lo que los logros son de todos, Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno, manifestó que lo que importa son los resultados y calificó el segundo año de ejercicio constitucional como un año productivo en materia legislativa por la trascendencia de los hechos.
Ante los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Fernando Ortega Bernés y Margarita Alfaro Waring, así como servidores públicos y autoridades militares, Hernández Hernández rindió el segundo informe de actividades del Congreso del Estado, documento que entregó a ambos servidores públicos.
En sesión solemne, aseguró es un ejercicio irrenunciable de rendición de cuentas pero también representa la oportunidad de autoevaluarse pues los ciudadanos lo hacen todos los días y “no siempre sus juicios nos favorecen”.
En este contexto, informó que en este periodo se presentaron 185 iniciativas, se emitieron 104 dictámenes, 33 acuerdos del Pleno, 12 de la Diputación Permanente y 97 decretos.
De manera especial se refirió a la aprobación de las reformas estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto en diversos ámbitos y consideró representan “la más grande transformación que México ha emprendido en más de medio siglo”.
En materia presupuestal, informó que el presupuesto asignado al Poder Legislativo fue de poco más de 200.9 millones de pesos, el 1.18 por ciento del presupuesto total del Estado y se ha ejercido un 51.88 por ciento, que equivale a 104.2 millones de pesos.
Agregó que a la Auditoría Superior del Estado se le asignaron 37 millones de pesos y ha ejercido 26.4 millones de pesos, es decir, el 69.9 por ciento. Destacó que en mayo pasado se recibieron las cuentas públicas del 2013, en las que se auditaron 66 entes públicos y 945 obras con un monto de más de 8 mil 621 millones de pesos.
Finalmente, dijo que el poder político constituido “sólo puede considerarse legítimo, sí reconoce, respeta, ampara los derechos y libertad de todas las personas”.