Por acuerdo previo del grupo parlamentaria, el diputado Francisco Romellón Herrera será quien presida la mesa directiva del próximo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, informó Yolanda Valladares Valle, coordinadora de la bancada panista.
En conferencia de prensa en sus oficinas en el CDE de Acción Nacional, Valladares Valle indicó que este acuerdo lo elaboró el anterior coordinador, Juan Carlos Lavalle Pinzón, mismo que puntualizo respetará, documento ´que además firmó la diputada panista Ana Paola Ávila Ávila, a quien se mencionaba para presidir la mesa directiva en el próximo periodo en que toca el turno a ese instituto político de hacerlo.
Durante la reunión con los periodistas, comentó también que los diputados de la bancada albiazul, deberán entregar a la coordinación parlamentaria, sus propuestas para integrar la agenda legislativa, plazo que vence el día último de febrero, agenda que señaló incluirá varios temas, entre los que citó la reforma política, las modificaciones a la Constitución local derivadas de las reformas electorales en la Constitución Federal y las que se derivan en cambios al Código Electoral estatal.
-Uno de los puntos de interés que tenemos es que esa reforma política se refleje en las modificaciones a la legislatura local –indicó y confió en que se analice y apruebe de inmediato y manifestó que al no tener mayoría en el Congreso, el único recurso de persuasión con que cuentan, es el uso de la política.
Más adelante, en otro orden de ideas, sobre la elección del presidente nacional del PAN, comentó que en los primeros 15 días de marzo deberá estar lista la convocatoria pues la Comisión Nacional de Elecciones está en reuniones con los aspirantes para configurar un proyecto de convocatoria con el que todos estén de acuerdo.
A pregunta expresa sobre la creación de grupos afines a los diferentes aspirantes, Valladares Valle señaló es normal se armen los grupos y cada quien establezca su preferencia aunque aclaró serán los panistas quienes decidan quién tendrá la mayoría, además de descartar que esto desgaste a este instituto político.
-¡Ay, hijito! Si al PRI no lo desgasta el alza de impuestos y el enojo de millones de habitantes, o sea, yo creo que este tipo no debe de hacerle ni cosquillas al PAN.
Finalmente, sobre la elección de consejeros en los once municipios, señaló que poco más del 80 por ciento respalda el trabajo de la dirigencia estatal.
-Vamos a tener un consejo electoral sin tantos dimes y diretes. Estamos trabajando para planchar ese consejo estatal porque los grupos opositores a la dirigencia estatal no tienen los suficientes candidatos ni siquiera para configurar una lista. Entonces, estamos viendo la posibilidad de ir a competir con los candidatos que marca la convocatoria para que sea mediante un proceso de votación económica la asamblea.
Precisó que solo en cuatro hubo competencia política y en los siete restantes hubo acuerdo y las asambleas fueron por votación económica, como son Champotón, Carmen, Escárcega, Hopelchén y que en el caso de Campeche, fue donde más candidatos hubo, 24, pero solo se seleccionaron 10. En total se eligieron 90 pero solo se seleccionarán 80.
¿Estos resultados refrendan el control de Yolanda Valladares?
-Mira, yo creo que los números y los hechos son los que hablan. Yo te puedo decir misa pero alabanza en boca propia, es vituperio.
¿Yolanda Valladares seguiría en los dos cargos?
-Voy a seguir en los dos cargos mientras no considere lo contrario. No he pensado en nadie para que me suceda. Todavía no.
¿Su opinión sobre los mil compromisos cumplidos del Gobernador?
-Yo creo que ya empezó la campaña.